Universal Music retira su música de TikTok

La compañía Universal Music Group retiró su música de la red social TikTok por desacuerdos sobre la compensación para sus artistas.

UMG, la compañía de música más grande del mundo, compartió el martes una mordaz carta abierta afirmando que TikTok “intentó intimidarnos para que aceptemos un acuerdo que vale menos que el acuerdo anterior” que pagaría a sus músicos y compositores “una fracción de la tarifa” desembolsada por plataformas de redes sociales competidoras. La compañía dijo que su acuerdo con TikTok expiró el 31 de enero.

La eliminación del catálogo de UMG afectará significativamente la experiencia del usuario de TikTok considerando la gran dependencia de la plataforma del acceso a las canciones de moda con las que sus creadores graban contenido. Las canciones lanzadas por Taylor Swift, BTS, Drake, Olivia Rodrigo y muchas más superestrellas contemporáneas desaparecerán de la aplicación a menos que sus propietarios lleguen a un acuerdo con UMG antes del final de hoy.

En otra parte de la carta abierta, UMG dijo que han estado presionando a TikTok “en tres cuestiones críticas: compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA y seguridad en línea para los usuarios de TikTok”. La organización también criticó la aplicación de TikTok como una “oleada de discurso de odio, intolerancia, intimidación y acoso”.

“Las tácticas de TikTok son obvias: utilizar el poder de su plataforma para perjudicar a los artistas vulnerables y tratar de intimidarnos para que aceptemos un mal acuerdo que infravalora la música y defrauda a los artistas y compositores, así como a sus fans”, se lee en el comunicado de UMG . “Nunca haremos eso”.

TikTok, propiedad de la empresa tecnológica china Bytedance, respondió el martes por la noche y acusó a UMG de anteponer “su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores”.

“Es triste y decepcionante que Universal Music Group haya antepuesto su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores”, dijo TikTok en un comunicado. “A pesar de la narrativa y la retórica falsas de Universal, el hecho es que han optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento. TikTok ha podido llegar a ‘ “Acuerdos de “artista primero” con todos los demás sellos y editores. Claramente, las acciones egoístas de Universal no redundan en el mejor interés de los artistas, compositores y fanáticos”.

TikTok tuvo 1.500 millones de usuarios activos mensuales el año pasado y se espera que alcance los 2.000 millones a finales de 2024, según Business of Apps.