Universidades mexicanas lanzan proyecto satelital “Aztechsat”

El Proyecto Satelital “Aztechsat” es uno de los emprendimientos inter académicos más importantes de los últimos años, en donde diversas Universidades mexicanas desarrollan satélites de nueva generación, en colaboración con diversas empresas espaciales de gran importancia.

Las Universidades mexicanas colaborarán con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), además con el propósito de cuidar de la fauna marina y de nuestro planeta.



Las Universidades que trabajan de manera conjunta son la UNAM, la UNAQ, UP, UPAEP y la UPQ; se aliaron en un evento denominado “Constelación AztechSat -Kick-off”, efectuado en el marco del Tercer Congreso Nacional de Actividades Espaciales donde se presentó buena parte del talento espacial que apoya nuestro país.

Con esto, se destaca el talento mexicano en el desarrollo de Nanosatélites con el apoyo de ingenieros de la NASA para el AztechSat, que tendrá relevancia tecnológica con el desarrollo de un sistema de monitoreo de animales marinos y oportunidades para la formación de recursos humanos altamente especializados en la Investigación Científica.



Del mismo modo, este proyecto es un parteaguas en la historia de México en cuanto al tema espacial y la educación satelital. Es un gran paso para muchas instituciones, además, que abren la breca para el soporte del proyecto Artemisa, un proyecto que pretende llevar a la primera mujer a la Luna.

No hay que olvidar que en el tema espacial, México ya ha creado los proyectos PAKAL y Misión Colibrí. Aunque AztechSat va más allá de una misión, ya que contribuye al desarrollo tecnológico, a la generación de conocimiento y a la consolidación de la cooperación entre instituciones para el desarrollo de la era espacial a nivel nacional.

Así es que los proyectos espaciales mexicanos cada vez avanzan más y mejor, sin importar lo retadores que sean en este complejo viaje al espacio. Sin duda, el AztechSat es un proyecto que contribuye realmente a que sea posible visualizar el futuro y aportar más en el enorme reto del cambio climático.

¿Cómo participará la NASA?

La NASA coordinará este proyecto de tres años, para brindar la experiencia que necesita el personal y jóvenes encargados del proyecto AztechSat. Esta colaboración también es un reconocimiento para México por la generación de AztechSat-1 que obtuvo el reconocimiento de la NASA, por el talento, dedicación, ingenio con la generación de satélites y el desarrollo de tecnología que aún no existe en otros países.

Así, pues, la Constelación AztechSat es un proyecto que requerirá del esfuerzo, talento y creatividad de muchas personas, por lo que aquí en MxCity también reconocemos el increíble esfuerzo de todos los involucrados para impulsar y apoyar la investigación científica y tecnológica de excelencia en nuestro país.

PUBLICIDAD

Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones