Descarga la App
 

Viral: Los 5 retos de Tik Tok que están causando la muerte 

Aunque algunos retos virales son divertidos y solidarios (ayudan a difundir enfermedades raras o a limpiar la naturaleza), también podemos ver infinidad de retos absurdos en Tik Tok. Estos retos virales o desafíos llamados challenges no son nuevos, ni únicos en Tik Tok, pero sí que es la red social en la que más difunden. Y cada vez aumentan más, tanto los retos como los usuarios de la red, que cuenta solo con 6 años de edad, pero ya está adelantando por la izquierda a Youtube.

En este artículo te contamos 5 retos de Tik Tok en los que han muerto personas, la mayoría menores de edad, por un puñado de likes. Pero antes de empezar, seguro que te has preguntando por qué los jóvenes realizan estos retos peligrosos sin mirar las consecuencias.


1. ¿Qué es el ‘blackout challenge’?

Podríamos decir que es el reto viral de Tik Tok peligroso y famoso por excelencia. Uno de los más buscados en Internet. Ha sido causante de la muerte de al menos 4 menores en el mundo (Venezuela, Italia, Estados Unidos, México) y ha dejado a otro en muerte cerebral.

Es el más famoso porque ha sido el causante de una demanda contra TikTok por parte de la familia Anderson, de Filadelfia. Los padres de Nylah Anderson (10 años), una niña que murió por el “blackout challenge” el 7 de diciembre de 2021 han iniciado acciones legales. Afirman que el algoritmo de la red sugirió a su hija que llevara a cabo el reto.

Este reto, llamado el reto del apagón en su traducción castellana, consiste en aguantar la respiración el máximo tiempo posible hasta perder la consciencia y luego contar la experiencia. Normalmente se ayudan ahogándose con objetos caseros (cordones de zapatos, cinturones de batas, etc.).


2. El rompecráneos: traumatismos mortales de cabeza

Este reto, además de por Tik Tok, se ha difundido por Youtube y se ha hecho muy viral en Reino Unido. Es el causante de al menos dos muertes registradas hasta el 2020 en Brasil y Reino Unido. Consiste en que tres personas saltan a la vez, pero las dos en los extremos hacen una zancadilla en el aire a la persona que está en medio. La caída suele ser casi siempre hacia detrás con el consiguiente traumatismo en la cabeza.

En algunos colegios se ha hecho tan viral, que los padres, profesores y profesionales sanitarios han tenido que intervenir. Tenemos el caso de la cuenta en Tik Tok de la Cruz Roja de Mascalucia, que ha hecho un vídeo explicando las consecuencias de este fatal reto.

Esas consecuencias van desde lesiones en columna, esguinces cervicales, lesiones en la cabeza por fracturas del cráneo, hemorragias cerebrales y hasta la muerte.

3. Solo la dosis hace que una cosa no sea un veneno

Ya lo dijo Parecelso hace muchos años. Con los fármacos la clave está en la dosis. Si nos movemos en la llamada dosis terapéutica, conseguiremos que un fármaco nos ayude. Si aumentamos la dosis hasta límites tóxicos, los fármacos pueden causarnos daños.

Y esto es lo que le pasó a un adolescente de 15 años que murió por el “Benadryl challenge” de Tik Tok, el 31 de agosto del 2020 en Oklahoma, tras ingerir una cantidad excesiva del medicamento antialérgico Benadryl®.

Este fármaco está compuesto por difenhidramina que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos: “se usa para aliviar el enrojecimiento, la irritación, la picazón y el lagrimeo de los ojos, los estornudos y la secreción nasal causados por la fiebre del heno, las alergias o el resfriado común”.

En concreto, causa el síndrome anticolinérgico. Según Carrillo-Esper, en un caso clínico publicado por un intento de suicidio con este fármaco, “se caracteriza clínicamente por inquietud, confusión, delirium, alucinaciones, visión borrosa, midriasis, retención urinaria, fiebre, taquicardia, hipertensión, arritmias, colapso cardiorrespiratorio, coma y muerte”.

4. La delgada línea del reto peligroso de Tik Tok a la adicción

El chroming, más que un reto peligroso de Tik Tok, es una práctica adictiva que se está aumentando entre los jóvenes. Lo hacen buscando efectos relajantes. En otros casos, inhalan tipos concretos de sustancias con las que buscan broncear la piel. Pero la realidad es que suele ser por la búsqueda de los efectos similares al alcohol que produce el inhalar desodorantes o espráis.

El consumo de inhalación de desodorantes en Australia es una epidemia. Se ha reportado un caso, el de Chloe Marlinda Rowe, de muerte cerebral por esta práctica tras 30 minutos de reanimación cardiopulmonar.  Y también se han reportado 5 muertes desde 2015. La última muerte ha sido reciente. Encontraron a Brooke Ryan, una adolescente de 16 años, muerta boca abajo en su cama con un desodorante en una mano y un paño en la otra.

Los desodorantes se consideran aerosoles dentro de la clasificación de sustancias volátiles. Según Kramp: “la muerte súbita por abuso de inhalantes puede producirse durante la primera dosis única o durante el uso crónico”.

La muerte súbita por inhalación se asocia principalmente con el abuso del butano, propano y las sustancias químicas que se encuentran en los aerosoles. El propano produce un efecto similar al alcohol de desinhibición y euforia. Es un hidrocarburo y los hidrocarburos llegan fácilmente a la sangre y al cerebro. Se disuelven en los tejidos con alto contenido en grasa, como el sistema nervioso, el tejido adiposo, el hígado y los riñones. 

5. ‘Fractal Burning’, ¡no intente hacer esto en su casa!

No todos los retos virales de Tik Tok peligrosos tienen que ver con actividades físicas o retos que atentan contra nuestra salud de forma directa. Hay retos virales relacionados con la cocina, y como este caso del que vamos a hablar, relacionados con el arte y la decoración.

Y sí, algún “challenge tiktokero” sobre manualidades y decoración ha costado la muerte de alguien. Las últimas registradas ocurrieron el mes pasado. Se trataba de una pareja de Wisconsin que han muerto electrocutados por esta técnica.

El fractal burning consiste en decorar madera quemándola con electricidad y soluciones químicas, lo que genera unas maravillosas imágenes artísticas llamadas lichtengerg que se asemejan a las ramas de un árbol.

La Asociación Estadounidense de Torneros de Madera ha enumerado un total de 33 muertes causadas por la quema de madera con fractales. Se trata de una práctica muy peligrosa porque se utiliza electricidad de alto voltaje (más de 1.000 V). Y, además, la gente utiliza cables y piezas de microondas desmontados para hacer pasar esta electricidad a través de piezas de madera empapadas en una solución química, elementos que carecen de seguridad.

Y tú, ¿te lo pensarás antes de hacer el siguiente challenge de Tik Tok?