Ya hay fecha de inauguración para el Tren Interurbano México-Toluca
En 2015, el gobierno federal impulsó la construcción del Tren Interurbano México-Toluca con una inversión superior a los 90 mil millones de pesos. Ocho años después, por fin se inaugura en septiembre esta obra, que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.
Cabe señalar que el proyecto estará dividido en tres partes:
- El 14 de septiembre de 2023 el Tren Interurbano inicia operaciones en el primer tramo, de Zinacantepec a Lerma, en Toluca.
- Se estima que en diciembre sea concluida en su totalidad la obra.
- Durante el primer trimestre de 2024 el tren dará servicio completo, desde Metro Observatorio, en la capital, hasta Toluca.
Este medio de transporte tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones, incluidas dos terminales y cinco intermedias. Asimismo, se proyecta que dará servicio a 230 mil usuarios por día.
El tramo que cruza la Ciudad de México tendrá una distancia de 17 kilómetros e incluirá las estaciones de Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio, que conecta con el Metro homónimo.
Estaciones
- Zinacantepec. (Terminal en Toluca)
- Pino Suárez
- Tecnológico (Aeropuerto)
- Lerma
- Santa Fe
- Vasco de Quiroga
- Observatorio. (Terminal en Ciudad de México)
El tren interurbano de pasajeros Toluca- Valle de México operará con 30 convoys eléctricos de cinco vagones cada uno; la ruta completa será recorrida en 39 minutos y el tiempo de espera entre trenes será máximo de dos minutos.
Finalmente, si bien aún las autoridades no han informado el precio del traslado, se estima que el boleto por persona cueste entre 40 y 70 pesos. Esto porque la obra ha tenido incrementos en su presupuesto a lo largo de los últimos años.