Ya no se podrá fumar en el Zócalo y otras 10 zonas del Centro Histórico de la CDMX

En el marco del Día Mundial sin Tabaco este martes entró en vigor la prohibición de fumar a través de cualquier sustancia que genere humo en 11 puntos del Centro Histórico de la Ciudad de México con la finalidad de proteger la salud de las personas no fumadoras, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La violación a las disposiciones contenidas en el aviso que fue publicado la noche del 30 de Mayo en la Gaceta Oficial serán sancionadas en términos de lo dispuesto por los artículos 28 y 29 y 30 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.



Según el artículo 30 de esta ley, la multa por fumar en una zona libre de humo es de 10 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización, cuyo valor es de 89.62 pesos, por lo que la sanción puede ir de 896.20 a dos mil 688.60 pesos.

Las personas que sean descubiertas fumando en un espacio libre de humo, podrán recibir una invitación por parte de cualquier policía de la CDMX para apagar el cigarro, de no hacer caso, podrán ser remitidas al Juez Cívico correspondiente.

“Hoy vamos a hablar sobre una publicación que hicimos en la Gaceta Oficial y le he pedido a Martí Batres, nuestro Secretario de Gobierno que pueda informarles y detallarles estas disposiciones que salieron publicadas hoy en la Gaceta oficial en donde se prohíbe fumar en ciertos lugares del Centro Histórico”.

Sobre el tema, Martí Batres dijo que se trata de un aviso que emite la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México porque que se determinan ciertos espacios libres de humo y otras emisiones que interfieran con el derecho de personas no fumadoras.



El funcionario indicó los espacios que estarán libres de humo con el fin de respetar los derechos de las personas no fumadoras:

  • Zócalo de la CDMX
  • La Plaza de la Mexicanidad
  • La Plaza Manuel Gamio
  • La Plaza del Seminario
  • El Empedradillo
  • La Plaza del Centro Histórico
  • Calle Francisco I. Madero
  • Los Portales
  • Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento
  • Los Portales de la av. 16 de Septiembre
  • Calle 20 de Noviembre

Batres Guadarrama cometo que desde este martes 31 de mayo toda esta zona se considera como libre de humo de tabaco y en general libre de emisiones de humo, es una medida de salud, de protección del medio ambiente y es una medida que busca proteger la circulación en dichos espacios.

“Al respecto pues de hará una campaña de información, se colocarán algunas señalizaciones y habrá una supervisión para que pueda llevarse a la práctica este aviso que emite la Agencia de Protección Sanitaria y que entra en vigor el día de hoy (martes) Día Mundial sin Tabaco”.

Tanto la Jefa de Gobierno como el Secretario de Gobierno coincidieron en decir que el Gobierno no tiene una función punitiva sino fundamentalmente de concientización y aclararon que no existe ninguna sanción adicional sino las que ya corresponden a la prohibición de fumar en ciertos espacios.

PUBLICIDAD

Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones