Zona arqueológica Guachimontones recibe premio Phoenix Awards

La zona Arqueológica de Guachimontones también llamada Teuchitlán, debido a que se encuentra cerca de la cabecera municipal del mismo nombre, es un asentamiento del municipio jalisciense que se caracteriza por tener un peculiar estilo arquitectónico.

Se trata de basamentos cónicos escalonados y patios circulares, además del Juego de Pelota y varias terrazas y edificios. Pero lo que más destaca de esta zona, es el patrón arquitectónico compuesto por una pirámide central, un patio circular elevado que rodea la pirámide, una banqueta circular que rodea el patio, entre ocho y doce plataformas rectangulares sobre la banqueta y criptas funerarias subterráneas debajo de algunas plataformas.



Y este gran lugar fue reconocido con un premio gracias a la preservación del medio ambiente y esfuerzos de sustentabilidad, dado por La Sociedad de Escritores de Viajes de Estados Unidos (SATW), representada por la periodista canadiense Beatrice Broda, entregó a la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal).



El premio Phoenix Award 2020 otorgado al Centro Interpretativo y Zona Arqueológica de Guachimontones por la preservación del medio ambiente en las experiencias del viajero, también fue entregado por su sistema de energías limpias y manejo de residuos, y sus valiosos esfuerzos de sustentabilidad.

Teuchitlán fue galardonado por su sistema de celdas fotovoltaicas en sus instalaciones con el que es posible aprovechar la energía solar en lugar de la eléctrica, además del tratamiento de residuos que abona a la sustentabilidad, programas de educación cultural, entre otros.

El “parque respeta toda la historia, la cultura y el entorno de su región, además de que han creado un lugar hermoso donde gente de todo el mundo puede aprender más sobre este bello legado. Felicidades”, comentó la también productora de televisión y periodista canadiense Beatrice Broda.

El premio a Guachimontones también destaca que es destino que recibía 170 mil visitantes al año -antes de la pandemia por Covid-19- así que conocer este centro arqueológico es un lugar que debes poner en tu próxima lista de visitas a zonas arqueológicas.

Guachimontones fue descubierta en 1969 por el arqueólogo estadounidense Phil Weigand y su esposa Celia. Se encuentra dentro del Paisaje Agavero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006. Asimismo, fue incluida en la Lista de Vigilancia de Monumentos Mundiales de los 100 sitios más amenazados para su preservación contra el saqueo, en 2008. Es un sitio histórico y es un espacio que te brindará todo al aire libre. ¿Ya sabías de este destino histórico?

PUBLICIDAD

Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones