El ‘Reloj del fin del Mundo’
El “Reloj del fin del mundo” se dio ante la desilusión de Albert Einstein. Luego de que los descubrimientos que hizo comenzaron a ser utilizados como armas de destrucción masiva en la década de los 40. Así fue como se decidió que para redimir sus esfuerzos de investigación se crearía el Reloj del Apocalipsis, que nos mostraría cuánto faltaría para el fin del mundo.
Se creó en 1947 y su propósito inicial era indicar qué tan cerca estaba nuestro planeta de la aniquilación, haciendo referencia a la humanidad y a las consecuencias que sus actos han tenido. También tenía como propósito advertir sobre los peligros de la guerra nuclear, en medio de la Segunda Guerra Mundial.
¿Cómo se interpreta el ‘Reloj del Juicio Final’?
Cabe mencionar que las manecillas tienen movimientos, ya sea más cerca o más lejos de la medianoche, de acuerdo con la lectura que le dan los científicos ante las amenazas existenciales en los meses anteriores.
En el reloj se muestra el punto teórico el cual nos indica el momento en el que llegaría la aniquilación del mundo. Este año se incluyen otros riesgos entre los que destacan el cambio climático, las amenazas biológicas y las tecnologías disruptivas.
“Los efectos de la guerra no se limitan a un aumento del peligro nuclear; también socavan los esfuerzos globales para combatir el cambio climático”, indicaron los científicos en un comunicado.
Este 2023, el Boletín de Científicos Atómicos (BAS, por sus siglas en inglés), el cual se encarga del manejo del reloj, indicó que el tiempo se movió a 10 segundos antes del final del día, como una medida ante lo que estaba ocurriendo en Rusia. Indicando que ahora sólo quedarían 90 segundos para el apocalipsis.