Estudiante diseña el “Abacusynth” un sintetizador inspirado en el ábaco
Un estudiante universitario ha diseñado un nuevo sintetizador para su tesis, inspirado en el ábaco matemático. Apodado Abacusynth, el proyecto es obra de Elias Jarzombek y consta de una unidad base de madera con cuatro varillas horizontales, cada una con una cuenta que se puede empujar de un extremo al otro o girar.
La interfaz está inspirada en un ábaco, la antigua herramienta de conteo utilizada en todo el mundo. Al igual que el ábaco se usa para aprender los fundamentos de las matemáticas, el Abacusynth se puede usar para explorar los componentes básicos de la síntesis de audio a través de su interacción principal: colocar y manipular formas en varillas. Este diseño familiar facilita una nueva forma de visualizar la síntesis que hace que sea fácil y divertido crear timbres ricos sin tener que jugar con muchas perillas y controles deslizantes.
El timbre se refiere a todas las cualidades de un sonido que no son su tono o volumen. Es lo que nos permite discernir la diferencia entre, digamos, un piano y una trompeta que tocan la misma nota. Los instrumentos acústicos producen timbre con sus vibraciones físicas y resonancias, y a menudo puede ajustar su timbre usando un modificador, por ejemplo, los pedales del piano o una sordina de trompeta. Los sintetizadores generan timbre electrónicamente, lo que significa que el control no está limitado por ninguna barrera física. Girar una perilla podría alterar completamente todo el sonido, dependiendo de cómo estén configurados los componentes.
Los sintetizadores tradicionales tienen tantas entradas porque su objetivo es proporcionar el mayor control posible sobre el timbre, pero su complejidad a menudo puede ser prohibitiva para los principiantes (y confusa incluso para los músicos experimentados). La manipulación de estos parámetros es parte integral de la producción musical, pero este tipo de control de timbre no suele enfatizarse para alguien que está aprendiendo música, aunque podría decirse que es tan “musical” como la melodía o el ritmo.
Para abordar esto, la interfaz Abacusynth organiza los componentes básicos del timbre (formas de onda del oscilador, armónicos, filtros y modulaciones basadas en el tiempo (o LFO) en una interfaz visual y espacial que prioriza la interacción e invita a la experimentación.
“Al igual que un ábaco se usa para aprender los fundamentos de las matemáticas, Abacusynth se puede usar para explorar los componentes básicos de la síntesis de audio a través de su interacción principal: colocar y manipular formas en varillas. Este diseño familiar facilita una nueva forma de visualizar la síntesis que hace que sea fácil y divertido crear timbres ricos sin tener que jugar con muchas perillas y controles deslizantes”, escribió Jarzombek en un comunicado en una página de Bandcamp que ahora contiene una compilación de pistas hechas con su invento.
“La interacción giratoria aprovecha la física para ilustrar un fenómeno sónico. Es lo que distingue a la interacción de cualquier software, por lo que fue lo primero que comencé a desarrollar”, continuó.
“La mayoría de los sintetizadores se adaptan al creador de ‘Big C‘, el profesional o virtuoso que requiere un control granular para lograr su objetivo y que está dispuesto o necesita aprender interfaces complejas para hacerlo… Mi usuario objetivo es un creador de “pequeña C“, alguien que está siendo creativo solo por diversión y está más interesado en sentirse bien mientras se crea, en lugar de centrarse en el resultado”.
Actualmente, solo existe un Abacusynth, aunque Jarzombek ha dejado claro que le gustaría ampliar el proyecto con la introducción de módulos individuales que podrían estar disponibles comercialmente. Sin embargo, un complemento Abacusynth Ableton Live ya está disponible en línea y se puede descargar de forma gratuita.
https://eliasjarzombek.com/abacusynth-plugin/
https://jarz0.bandcamp.com/album/abacusynth–compilation
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